Capiteles Medievales

Toda fábula tiene su moraleja, en este capitel de igleisa de San Martín de Frómista la representación de esta fábula va más allá y se convierte en una advertencia cristiana a sus fieles ¿Conoces la historia? ¿Sabes por qué se talló aquí?

Ya estamos a fin de año, y pronto se celebra el día de los reyes magos, en el que vienen cargados de regalos para todos los que nos hemos portado bien. Pero el primero que recibió sus presentes fue el recién nacido Jesús hace muchísimos años ¿Qué estaban haciendo los magos antes de ponerse en camino hacia Belén?

Una de las representaciones más habituales en los capiteles, y la más antigua es la decoración vegetal. Aunque tienen un sentido decorativo, no hay que olvidar que muchos elementos que tiene pueden llevar además ese sentido iconográfico que tanto gustaba a la sociedad medieval.

Cuando el pueblo de israel tuvo que abandonar sus tierras se instalaron en Egipto, sin embargo allí no eran bienvenidos y fueron tomados como esclavos.

Los grifos

25.11.2017

Hoy nos encontramos ante un post mucho más complejo y misterioso en comparación a los que nos hemos enfrentado hasta ahora.

La iconografía religiosa representa en los capiteles pasajes de la biblia que actúen como enseñanzas para sus fieles y clérigos. Puede ser tanto actos buenos que deben seguirse como ejemplos de pecados que el buen cristiano debe evitar.

¿Cuántas batallas se han podido grabar en los capiteles? Si uno se fija bien puede ver un gran número de representaciones de hombres armados e incluso ataviados con armaduras que llevan a cabo diversos acontecimientos.

Si nos remontamos a un post anterior recordaremos que estuvimos hablando de la iconografía de leones junto a hombres, y aprendimos a identificar a Daniel en el foso de los leones, que a veces se podía confundir con sansón quién lucha contra el león.

Todos conocemos la historia de Adán y Eva, pero nunca es tarde para hacer un repaso a su iconografía, así que eso es lo que vamos a tratar hoy con este capitel de St.Benoit sur Loire en el Val de Loire francés que nos muestra una secuencia de dos escenas que se leen de derecha a izquierda.