Adan y Eva: 1 capitel y 2 escenas

28.10.2017

Todos conocemos la historia de Adán y Eva, pero nunca es tarde para hacer un repaso a su iconografía, así que eso es lo que vamos a tratar hoy con este capitel de St.Benoit sur Loire en el Val de Loire francés que nos muestra una secuencia de dos escenas que se leen de derecha a izquierda.

Adán y Eva vivían en el paraíso totalmente desnudos pues no se avergonzaban de ello hasta que Eva fue tentada por la serpiente (enviada por el mal) para que probase el fruto del árbol prohibido. En la primera escena del capitel se muestra a la serpiente mirando a la mujer quien a defraudo a Dios y esta tendiendo su mano hacia el árbol mientras intenta cubrir su cuerpo, al igual que lo hace Adán al otro lado del frutal.

Él sorprende a Eva en el acto y parece que este estaba cazando mientras ocurría (podemos ver como sujeta un animal entre sus manos)

En la siguiente escena aparece Dios acompañándoles, o más bien expulsándoles del paraíso, y porta una pluma y una tablilla, lo que podría representar todos los castigos que vivirán ellos y sus descendientes. En lo que respecta a Adán y a Eva, al haber pecado descubren que están desnudos y se les representa tapándose con unas hojas.

Lo más llamativo de este capitel son los dragones que decoran la parte superior, estos seres generalmente representan el mal.

¿Os gustaría saber más sobre los dragones? ¿Y qué me decís del hecho de que aparezcan dos escenas en una misma representación?