Adoración de los Reyes Magos y la arquitectura gótica

21.10.2017

Miremos este capitel durante unos segundos, seguro que rápidamente sabréis que significa...

Efectivamente, es la adoración de los Reyes Magos. Puede que la mayoría nos sepamos la historia, pero vamos a contarla rápidamente una vez más para aquellos que hayan llegado hoy aquí sin idea alguna, y después os mostrare algo muy interesante.

Con el nacimiento de Jesús, fueron a adorarle los pastores de Belén y aún más importante, o increíble, los tres reyes Magos de Oriente. Cada uno con un presente: oro (regalo digno de un rey), incienso (con carácter divino) y mirra (ligado al destino de Jesús para quitar el dolor al mundo ya que era un anestésico).

Lo más curioso de este capitel perteneciente a la catedral de San Lázaro en Autun es el portal donde se cobijan la virgen y el niño. No todas las representaciones esculpidas de este momento incorporan el edificio.

Si lo miramos con detenimiento podremos descubrir cuando fue esculpido el capitel. Nos tenemos que fijar en el tejado del portal que es triangular, lo que podría significar que pertenece al periodo artístico que conocemos como gótico, cuyas construcciones tenían elementos puntiagudos y además se acompañaban de pináculos y torres como las que hay en los laterales.

Ahora ya sabéis algo más, cuando veáis edificios en las imágenes, ya sea en pintura, en relieves o en la misma arquitectura debéis fijaros si hay pináculos, torres, formas puntiagudas o triangulares y también importantes: rosetones. Estos os darán una pista que indica que podría pertenecer al periodo artístico denominado gótico.