El arca de Noé y Utnapishtim

10.03.2018

La historia bíblica del diluvio universal, donde un hombre elegido por Dios reuniría a una pareja de todas las especies de animales que existían en la faz de la tierra, para surcar en su arca las aguas que inundarían todo el planeta, no es único. Muchos años antes de su escritura existió una historia parecida. Esta se desarolla en una de las primeras civilizaciones del mundo, situada entre el Tigris y el Éufrates, anterior a la cultura mesopotámica. 

Es conocido como el mito de Utnapishtim: este advertido por la diosa Ea de las intenciones de los dioses de erradicar a los hombres de la tierra (los cuales habían creado para que les ayudasen en sus tareas) a través de la inundación del mundo conocido, se apresura a construir una embarcación con la que salvaría a los animales, llevándose también consigo a sus hijos. Luego en el poema de Gilgamesh, se narra como este iría en búsca de Utnapishtim. 

También Utnapishtim a los siete días lanzó una paloma y después una golondrina. 

Quiero exponer un alista de las similitudes que he sacado entre ambos relatos, leerlos, reflexionar y luego abramos un debate:

>Están hartos de los humanos: En ambas historias el diluvio es producido por los dioses ya que estaban cansados de los humanos, en el Génesis porque eran demasiado pecadores. En el poema de Utnapishtim porque eran muchos y muy ruidosos. 

>El hombre elegido: Noé fue elegido por Dios en la Biblia mientras que Utnapishtim fue elegido por la diosa Ea, a pesar de que el que produjo el diluvio fue el dios Enlil, pero ella quería a los humanos e intento salvar al menos a unos pocos.  

> Las arcas de madera: en ambos relatos los humanos tienen la orden de construir un gran arca de madera, con una sola puerta y muchos compartimentos, también en ambas historias se explica que debían ser selladas con mucha fuerza.

>El salvador y sus acompañantes: Ambos personajes fueron acompañados en su viaje por sus familiares y un gran número de animales.

>La lluvia: todo el mundo se cubriría con agua. 

>Los pájaros que confirman el fin del diluvio: en ambas historias los protagonistas lanzaron pájaros al aire, el primero regreso al arca, pero el segundo no volvió, lo que les indicó que ya había tierra. 

>El sacrificio: cuando tocan tierra, las familias salen del arca y toman a uno de los animales para realizar un sacrificio en honor a sus dioses.