El sacrificio de Isaac

30.09.2017

Me ha sido muy difícil decantarme por uno de los tantos capiteles que tienen representado el tema del que vamos a hablar hoy, pero al final he decidido quedarme con este que podemos encontrar en la iglesia de San Pedro de la Nave en Zamora.

El sacrificio de Isaac un tema muy recurrente en la iconografía cristiana ¿Qué elementos nos hacen saber que se trata de este pasaje? Primeramente Isaac, el niño sobre el altar que será sacrificado por su padre; su padre, el hombre que porta un cuchillo ; el cordero, que envía Dios para salvar a Isaac; y Dios, en este capitel representado como la mano divina. 

La aparición de estos personajes en un mismo conjunto nos anuncian este pasaje que dice así: Dios quiso probar la obediencia de Abraham (el padre) y le dijo que debía sacrificar a su hijo para demostrarle cuanto amaba a su rey celestial. El hombre a pesar de querer a su pequeño, sentía que no podía fallar a su Dios a si que obedeció, pero en el momento en el que Abraham levantó el puñal un ángel le paró y le dio un cordero enviado por Dios pues le había demostrado su obediencia. De esta manera Isaac siguió viviendo y Dios se sintió complacido por su siervo.


¿Creéis que en este capitel se interpreta bien el mito?