La creación de Adán y Eva

06.01.2018

El sexto día de la creación del mundo, Dios creó a Adán modelándolo a partir del barro y a Eva la hizo salir de una de sus costillas.

Podríamos pensar que los cristianos tomaron el mito romano de Prometeo y Pandora para inspirarse, pero tenemos textos que nos hacen pensar que es mucho anterior, basado en una historia sumeria que dice así:

Enki era un dios que creaba a los hombres a partir del barro, pero un día la diosa madre le castigó maldiciéndole con unos males, entre ellos un dolor muy fuerte en las costillas. Finalmente la diosa madre crearía a Ninti para que curase a Enki su dolor.

Por tanto Enki sería Adán y Ninti que es "la mujer de la costilla" se interpretó como la mujer que había salido de la costilla, es decir Eva.

Fueron los griegos y romanos los que adaptarían este mito a sus dioses y los cristianos lo tomarían para conseguir implantar su religión en el Imperio Romano. 

En la portada de la catedral de Giminiano en Módena hay un friso en el que están representados varios de los pasajes de Adán y Eva entre ellos este que acabamos de contar, la creación de Eva a partir de la costilla de Adán.