La matanza de los inocentes

11.11.2017

¿Cuántas batallas se han podido grabar en los capiteles? Si uno se fija bien puede ver un gran número de representaciones de hombres armados e incluso ataviados con armaduras que llevan a cabo diversos acontecimientos.

Ayudándonos del capitel de la Iglesia de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo, vamos a refrescar la historia de la Matanza de los Inocentes, pero antes de contarla, podemos analizar las figuras que componen la imagen: varios hombres a los que solo se les ven los ojos y las manos ya que lo demás está tapando con un uniforme militar, pues eran los guardias del rey Herodes, quien a su vez está representado a nuestra derecha. Los hombres armados sujetan cuerpos menudos de niños. Estos últimos personajes son los más importantes para diferenciar el pasaje que nos quiere narrar de todos los demás que puedan tener una iconografía parecida.

El motivo de esta matanza se debe al engaño que sufrió Herodes por parte de unos Magos que le prometieron enseñarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Cuando descubrió que había sido traicionado mando ejecutar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con la esperanza de que Jesús fuese asesinado con el acto.

Detrás de la escena aparecen varias caras de asombro y horror que representa el terror que vivieron los ciudadanos.

¿Qué os parece la historia en relación al capitel? ¿Se identifica bien el pasaje o podría confundirse con algún otro?