Los grifos

25.11.2017

Hoy nos encontramos ante un post mucho más complejo y misterioso en comparación a los que nos hemos enfrentado hasta ahora.

Un nuevo ser mitológico se cuela en nuestro blog y en esta ocasión para entender su significado contamos con dos capiteles distintos.

El grifo es un ser híbrido con cuerpo de león y alas y cabeza de águila que cuenta con un imponente pico. Su significado es muy complejo tanto en las diferentes culturas que lo representan como dentro del ámbito medieval.

En la Iglesia de Santa María de Villanueva de Asturias hay un con dos grifos enfrentados, lo que da pie a entender que a este animal se le atribuyen tanto representaciones del Mal como del Bien, al igual que se le puede interpretar como la unión entre estos, o podría simbolizar la unión entre el cielo (el águila) y la tierra (el león). Pero cuando aparece comiendo de la fruta del árbol de Dios, como se aprecia en el capitel de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Rebolledo de la Torre en Burgos, muchos hacen una lectura de ello como los demonios de Satán irrumpiendo en el jardín sagrado de Dios.

¿Vosotros que pensáis, son válidas todas las opciones planteadas? ¿Creéis que alguna de las ideas es descabellada? ¿O tenéis una interpretación distinta?