Los magos de Oriente:

30.12.2017

Ya estamos a fin de año, y pronto se celebra el día de los reyes magos, en el que vienen cargados de regalos para todos los que nos hemos portado bien. Pero el primero que recibió sus presentes fue el recién nacido Jesús hace muchísimos años ¿Qué estaban haciendo los magos antes de ponerse en camino hacia Belén?

En los capiteles románicos es muy frecuente la epifanía (representación de los magos entregándole las ofrendas al niño). Pero hay otra que hemos podido ver más de una vez en diferentes capiteles: el momento en el que el ángel les despierta y les indica que tienen que ir a adorar al nuevo rey.

En este capitel de la catedral de San Lázaro de Autum podemos ver ese momento. Se ha representado con los tres magos durmiendo en la misma cama y arropados. Mientras uno de ellos tiene el brazo fuera de la manta se acerca el ángel y le toca la mano, al mismo tiempo que con la otra les señala la estrella que les guiará el camino.

Una curiosidad de esta representación está en las coronas de los tres personajes principales, pues la Biblia no habla de reyes sino simplemente de magos, y en esta representación ya se los debía conocer como reyes de oriente, lo que nos permite conocer más sobre la forma de pensar del momento en el que se talló.

Es muy fácil de reconocer, y si vais a alguna iglesia no dudéis en buscar a ver si veis una representación parecida.

Feliz Navidad a todos y próspero año nuevo, os deseo una entrada de año estupenda, que cumpláis vuestros sueños y objetivos este 2018.

Nos vemos el año que viene con nuevas secciones y muchísimos más capiteles.