Sansón y el león

04.11.2017

Si nos remontamos a un post anterior recordaremos que estuvimos hablando de la iconografía de leones junto a hombres, y aprendimos a identificar a Daniel en el foso de los leones, que a veces se podía confundir con sansón quién lucha contra el león.

Hoy con el capitel de la iglesia de San Claudio de Olivares en Zamora, que he seleccionado porque tiene un diseño gracioso, quiero explicaros el pasaje de Sansón.

Este joven fue elegido por Dios para salvar al pueblo de Israel de los filisteos que eran muy malos. En una ocasión que se acercó al lugar al que vivían le atacó un león y este consiguió vencerle porque había sido bendecido con una fuerza increíble. En este capitel esta esculpido este momento, pero ¿Qué era lo que le hacía tan fuerte? Su pelo, tenía una larga cabellera que nunca se había cortado, si nos fijamos bien se ve un largo mechón de pelo cayendo sobre su pecho que es un elemento importante para identificar a este personaje.

Continuando con el relato, filisteos convencieron a la mujer de la que este estaba enamorado para que descubriese cual era la fuente de tan grande fuerza y una noche le corto el pelo y lo hicieron preso.