Vocabulario de arte


*¿Quieres saber el significado de algún término y aún no está aquí definido? házmelo saber en el apartado de contacto y pronto lo tendrás a tu disposición. Gracias por vuestra participación.

**Las imagénes van acompañadas de su localización, no te olvides de arrastrar el cursor sobre ellas.

*** Si estas en el móvil haz clic sobre los recuadros oscuros para que puedas ver las imágenes y donde se encuentran.


*New Calcografía: quiere decir imagen sobre cobre, por tanto es una matriz metálica que por lo general es de cobre, aunque también podemos verlas de aluminio, bronce, zinc, etc. En los talleres de calcografía, una vez que se tenía la matriz se entintaba y sobre ella se ponía un papel. A continuación ambos se colocaban en el tórculo, se hacía girar la máquina y salía el papel por el otro lado ya impreso. En la calcografía la impresión siempre es en hueco, y los surcos que se realizan en la matriz son los que van entintados.

*New Carboncillo: es el instrumento más antiguo empleado por el hombre para realizar un dibujo. Se trata de un palo pequeño y afilado de madera quemado. Antes se hacían de carbón vegetal y ahora es artificial. El resultado son líneas gruesas, sucias que dejan mucho residuo, de poca precisión y además muy discontinuas.

*New Disolvente: en la pintura es el material que permite que el pigmento se quede adherido a los soportes durante siglos y siglos. No es imprescindible como el aglutinante, pero se usa mucho. Sirve para disolver, por ejemplo cuando el aglutinante queda muy grueso, hace que la pasta quede más líquida y se pueda aplicar mejor. Algunos ejemplos de disolvente son el aguarrás o la esencia de trementina.

*New Encáustica: es una técnica de pintura muy antigua y que se ha utilizado poco ya que es muy complicada. Con ella se realizaban los cuadros móviles del antiguo Egipto, Grecia y Roma. Utiliza como aglutinante la cera de abeja y para ello se trabajaba en caliente. Como normalmente no se podía extender todo bien porque la cera se secaba, había que quemar el soporte, para que esta se volviera a licuar y así poder volver a extender las partes que quedaron aglutinadas. Se debía aplicar sobre soportes rígidos como tabla o pared. No se podían utilizar pinceles sino espátulas metálicas y no era necesario dar barniz pues la cera ya lo protegía. 

*New Tórculo: herramienta empleada en el proceso de estampación calcográfica. Es una prensa formada por dos cilindros, uno arriba y otro abajo que permiten estampar la matriz metálica sobre un papel al pasar entre ellos y ejercer presión.


Ábside: parte de la iglesia que se encuentra detrás del altar mayor, en la cabecera. Puede tener forma semicircular, poligonal. Algunas tienes "adheridas a ella" ábsides más pequeñitos que reciben el nombre de absidiolos y crean un conjunto lobular.

Alicatado: en su origen la palabra denominaba la técnica que utiliza una pieza de cerámica vidriada o de azulejo cortado con un alicate. El empleo de esta herramineta generaba formas geométricas. Solían tener una gran riqueza cromática, y su trabajo puede recordar a los mosaicos.  

Arco rebajado: la diferencia de este arco con los demás es que su altura es menor que la de un arco de medio punto (es decir su altura es menor que la mitad de su circunferencia).

Arquivolta: cada uno de los arcos que arrancan desde una jamba y llegan hasta la otra, superponiéndose uno tras otro creando una estructura abocinada de arcos concéntricos. Generalmente decorada y suele verse en las portadas. 

Azulejo: palabra de origen árabe "az-zulaij" que significa pequeña baldosa o ladrillo. Es una pieza de cerámica, similar a la baldosa, pero la diferencia es que el azulejo se aplica generalmente en la pared y la otra en el suelo. Es de poco espesor y por lo general con una de sus caras vidríada.

Básilica de San Pedro, Roma
Básilica de San Pedro, Roma

Basílica: edificio de planta rectangular con tres naves o más que se dividen a través de columnas o muros. Su cabecera remata en un ábside, pero también las hay con dos y se denominan basílicas con contra ábside. Es de origen romano pero se siguió construyendo en época paleocristiana (que se desarrolla aproximadamente desde el I d.C hasta el V d.C).

Beato de Liebana
Beato de Liebana

Beatos: son códices manuscritos que contienen comentarios sobre el Libro del Apocalipsis de San Juan, el primero y más importante es el Beato de Liébana datado en el 776.  

Canecillo: se trata del tramo de la viga que sobre sale de un edificio y sujeta la cornisa. Como se puede ver en la fachada generalmente suele ir decorado con figuras o motivos abstractos y vegetales.

Capitel: esta pieza se sitúa sobre las columnas, un pilar o una pilastra y sobre ella se descarga el peso del entablamento

Cartulario: libro medieval (o también en forma de rollo) en el que antiguamente la iglesia, los monasterios u otras entidades escribían sus privilegios y las pertenencias que tenían.

Crisoelefantina: técnica artística que consiste en realizar una escultura de metal y marfil. El marfil corresponde a las partes de carne y piel de la figura y el metal (cobre, plata, oro, etc.) a las vestimentas. 

Encáustica: Es un azulejo no vidríado. En este caso sobre la pieza cerámica, que es la base del azulejo, se graba el dibujo, y esas partes grabadas se rellenan con alguna pasta arcillosa de otro color. A continuación  se somete a la segunda cocción para que se fijen los materiales, para protegerlo y acabar la pieza se le daba una capa de cera.

Entablamento: conjunto de piezas o elementos que descansan sobre las columnas y que generalmente están formados por el arquitrabe, el friso y la cornisa.

Antiguo Hospicio de Madrid
Antiguo Hospicio de Madrid

Estípite: generalmente una pilastra, aunque también puede encontrarse como columna, tiene forma de pirámide truncada invertida, es decir la parte de menor tamaña hacia abajo. 

Gárgola: tubo o conducto por el que desemboca el agua que corre por un canalón, suele decorarse con figuras mitológicas y fantásticas, de humanos o de animales monstruosos o burlescos. 

Guadamecí: pieza de cuero de cordero macho de muy buena calidad. Tiene la peculiaridad de estar decorado por una fina lámina metálica (pan de oro o pan de palta) que una vez bruñida para obtener brillo, se le aplicaba un barniz de color amarillo que imitaba el oro y posteriormente se policromaba. Fue muy utilizado en objetos de lujo como colgaduras, tapizado de sillas, cojines, alfombras, arquetas, etc.  

Línea de imposta: línea horizontal que recorre el muro de un edificio, sobresaliendo de este. Su función es dividir un piso de otro.

San Isidoro de León, Castilla y León
San Isidoro de León, Castilla y León

Mandorla: forma ovalada o de almendra que rodea a algunas figuras religiosas como Cristo o la Virgen, se puede encontrar a partir de las pinturas del románico. 

Pechina: es el triángulo de lados curvos que  se forma en la transición entre la cúpula y los arcos sobre los que descansa. Cuando en vez de ser la transición a una forma circular es a una composición de líneas rectas, como un cimborrio, se denomina trompa.

Pie derecho: Son los pilares, las columnas, las pilastras y cualquier pieza vertical que recoge pesos puntuales de las cubiertas, que no pueden llegar al muro por el ancho de la estancia del edificio. Son una ayuda para el muro y en un momento determinado se convierte en fundamental y asumen todo el papel de sujetar el peso, haciendo así que el muro apenas soporte cargas.

Catedral de Durham, Reino Unido
Catedral de Durham, Reino Unido

Rosetón: ventana de forma circular con vidrieras que decoran los muros de los edificios, sobretodo de espacios religiosos. Comienza a usarse de manera muy frecuente a partir de la Edad Media. Suelen estar decorados con dibujos y motivos vegetales.  

Sanguina: técnica artística que utiliza un lápiz, que se compone de grafito y arcilla negra, y se le añade un tercer elemento que es la arcilla roja. Esta última le da un matiz rojizo al dibujo.

SillarTécnica artística para la construcción de edificios en piedra. Es una pieza regular muy bien tallada con forma de paralelepípedo rectangular. Si la persona que encargaba la obra tenía mucho dinero y buenos canteros elegiría esta forma de construcción, ya que permite bastante libertad a la hora de construir (mucha altura, cubiertas muy pesadas, etc).

Sillarejo: Técnica artística para la construcción de edificios en piedra. Es una pieza pobremente tallada que tiene una forma parecida a la del sillar, pero de formas irregulares y trabajadas sin gran esmero. No es corriente encontrarla en edificios importantes y ambiciosos porque al ser irregular también es inestable.

Trompa: es el sistema que une dos estructuras con diferentes formas geométricas (como un arco semicircular y un cimborrio cuadrangular). Esta pieza generalmente suele sobresalir del conjunto del muro y crea pequeñas bóvedas debajo de ella.